martes, 20 de diciembre de 2011

Inteligencia colectiva

Si la colaboración sólo se centra en compartir datos, información, archivos, workflow y trabajo en equipo, seguramente estamos dejando atrás un elemento trascendental, aquel que alcanzamos cuando conseguimos que nuestro equipo no sólo colabore unido añadiendo sus tareas y metas al objetivo común, sino haciéndoles compartir sus conocimientos de modo que se construya una comunidad de práctica. En ese punto conseguiremos un compromiso, pensamiento global, mejora de las competencias, experiencias, dinámica y al fin, todos los vacíos serán cubiertos; tendremos un  equipo de inteligencia colaborativa que facilita la mejor información, planificación , cualidades, habilidades y preparación.
En cierto modo, se trata de convertir el cómo administrar el conocimiento en un cómo  compartir el conocimiento entre los participantes, además de conseguir que nuestro equipo coopere y se comunique activamente. Ahora bien, no podemos olvidar la inteligencia emocional, en cada equipo siempre suele haber un individuo dotado especialmente para ella y debemos contar con él para ayudarnos a desarrollar la capacidad de colaboración e interacción de los demás.

http://dotsub.com/view/34591ca8-0ef5-48fb-82e6-163a9f21298d?utm_source=player&utm_medium=embed

No hay comentarios:

Publicar un comentario